black Android smartphone

Tus finanzas personales en la palma de la mano: 5 apps para manejar tu presupuesto

¿Es posible tener un administrador de tu presupuesto personal, que lleve un registro de tus gastos, que te alerte cuando te excedes de tus límites, que te incentive para ahorrar y que, además, quepa en tu bolsillo? Claro que se puede, para eso existen las aplicaciones móviles de gestión de finanzas personales.

Estamos en años turbulentos para la economía y el presupuesto propio debe ser tratado con sumo cuidado. En un artículo anterior[PV1]  te contamos sobre la regla 50-30-20 para gestionar tus gastos básicos, necesidades personales y ahorro.

Ahora queremos introducirte en el mundo de las aplicaciones móviles de gestión presupuestaria. Hemos seleccionado cinco alternativas que entregan algunas características comunes y otras particulares para que puedas llevar un registro de qué cosas ingresan a tu cuenta y qué gastos realizas diariamente.

Todas están disponibles para Iphone y Android. Esperamos que te sirvan.

Rastrea tus finanzas con Wallet

Wallet reúne las mejores características de una aplicación que permite llevar un registro presupuestario en la palma de la mano. Ha sido descargada por casi siete millones de personas, está disponible en más de 20 idiomas y tiene conexión con unos quince mil bancos.

Algunas características de Wallet:

  • Amplio abanico de categorías y subcategorías.
  • Puedes agregar objetivos de ahorro.
  • Permite establecer límites de gastos.
  • Puedes compartir gastos con otras personas.

Ten en consideración, sin embargo, que solamente con la versión de pago de Wallet podrás sincronizar los datos de la app con los de tu banco, una función que, claramente, significa un ahorro de tiempo si estás haciendo pagos con tarjetas.

Wallet está disponible para Iphone, Android y web.

Bienestar financiero y ahorro con Fintonic

Más de un millón de personas utilizan Fintonic, una aplicación que surgió en España y que hoy ya está disponible en México y en Chile.

¿Cuál es su propuesta de valor? Fintonic permite controlar tus distintas cuentas bancarias en la misma app, definir presupuestos, recibir alertas por cobros duplicados, comisiones y saldos negativos, y obtener informes de tus gastos.

Una de las particularidades de Fintonic es que puedes integrar toda la información de tus tarjetas de casas comerciales, seguros contratados y, en el caso de Chile, de tu AFP.

Fintonic está disponible para Iphone y Android.

Organiza tus gastos compartidos con Splitwise

¿Vives en una casa con tus amigos y les cuesta ordenar los gastos? ¿Vas de viaje en un grupo y te gustaría repartir las cuentas? Deberías probar Splitwise, una aplicación que el Financial Times considera “fundamental para monitorear tus finanzas”.

El objetivo de esta app es que tengas el menor estrés posible al compartir gastos con otras personas. Para eso te ayuda a monitorear las cuentas compartidas, organizarlas, agregar fácilmente los gastos y llevar un registro de cuando le transfieres a alguien o te transfieren a ti.

Con Splitwise puedes gestionar la división de gastos para cosas tan sencillas como una salida a comer a un restaurante o el pago de cuentas de servicios mensuales.

Splitwise está disponible para iPhone, Android y web.

La ruta presupuestaria de COIN

COIN es una aplicación muy sencilla para que controles tus finanzas personales. Al abrirla en tu teléfono verás las acciones rápidas: añadir un gasto o añadir un ingreso. Abajo de eso mostrará los gastos rápidos —regalos, alimentos, etc.— y, después, el resumen de tus movimientos.

En el panel de métricas de COIN podrás ver tu balance por mes, la cifra de tus gastos e ingresos y un gráfico con el porcentaje de gasto que tuviste en el mes en relación a tu presupuesto global.

También permite automatizar registros recurrentes, como el pago del arriendo o la suscripción a una plataforma de streaming. Si el valor es el mismo no tienes que ingresarlo de forma manual cada mes.

COIN está disponible para Iphone y Android.

Recupera el control de tu dinero con Monefy

Monefy se define como un “organizador financiero” en el que puedes ingresar todos tus gastos, desde la compra de un café hasta el pago de una cuenta. Es como si fuera un diario de vida de tu presupuesto.

Esta aplicación tiene un componente visual: al ingresar verás un gráfico circular de tus gastos. Si tienes que agregar un nuevo registro simplemente elige el ícono correspondiente —por ejemplo, comida o transporte—, ingresa el monto y presiona “Agregar”.

Las categorías vienen ya definidas, pero puedes modificarlas, así como elegir el tipo de divisa de tu presupuesto.

Monefy está disponible para Iphone y Android.


Enlazar al artículo sobre 50-30-20. [PV1]