white box on brown wooden table

¿Qué es el Ikigai japonés? Esta es tu guía exprés sobre la felicidad de vivir

Puede que hayas visto el diagrama en Instagram o te lo haya compartido un pariente por Whatsapp. Es un conjunto de cuatro círculos que mencionan las palabras pasión, misión, vocación y profesión, y en el centro aparece escrita la palabra japonesa Ikigai, una especie de síntesis donde todo eso converge.

No queremos arruinar tu ilusión, pero ese diagrama no refleja todo el potencial del Ikigai. Es más, hay personas que dicen que es todo lo contrario: esto no se trata del secreto japonés para una vida larga y feliz.

Su definición es más compleja, pero en esta guía exprés explicaremos sus aspectos más relevantes.

¿Qué significa Ikigai en japonés?


Ikigai no tiene traducción directa al español y por eso es complejo reducirlo a un diagrama o a una palabra o concepto occidental. De acuerdo a dictionary.com, esta palabra se compone de iki, que significa “vida, vivir, estar vivo”, y gai, que equivale a “valer, valor, beneficio”. Según Akihiro Hasegawa, psicólogo clínico y profesor de la Universidad de Toyo Ewia, el origen de la palabra se remonta al período Heian en Japón (794-1185), cuando Ikigai derivó en una palabra que significaba “valor en la vida”.

¿Qué uso le dan los japoneses a la palabra Ikigai?

Según Nicholas Kemp, para los japoneses usar la palabra Ikigai es algo común y no está rodeado de la fanfarria y el entusiasmo de occidente. “Si bien el concepto es importante, la palabra en sí no es algo que los japoneses le presten atención especial durante una conversación”, escribe Kemp. Este video también lo confirma: “Ikigai no es una palabra especial”.

 

¿Por qué el diagrama no tiene relación con el Ikigai?

Porque la versión original del diagrama fue realizada por Andrés Zuzunaga en el año 2011, un astrólogo que en ningún momento pensó en el Ikigai y, de hecho, no incluyó esa palabra en su esquema. Después, en 2014 el emprendedor Marc Winn lo fusionó con el Ikigai y creó una nueva versión, la que prolifera en Instagram, Pinterest y en libros de autoayuda. “Los japoneses no siguen este esquema”, escribe Nicholas Kemp. Si bien el diagrama puede ser útil, debe ser visto más como una interpretación occidental.

 

¿Qué significa Ikigai para los japoneses?

En BBC Mundo, Yukari Mitsuhashi escribe que el Ikigai se acerca a “la idea de felicidad de vivir”. Mientras el diagrama adaptado de Marc Winn pone un énfasis en el trabajo, según Mitsuhashi, para los japoneses el Ikigai puede que no tenga nada que ver con los ingresos o la vida laboral. Según el neurocientista japonés Ken Mogi, el Ikigai es un espectro que incluye todas las cosas que valoramos, desde los pequeños placeres hasta la persecución de objetivos de vida.

¿Entonces el trabajo no es relevante para el Ikigai?

Para algunas personas el Ikigai puede ser bailar y divertirse con los amigos. Para otras puede ser el expresar gratitud o ejercitar la creatividad. El trabajo también puede ser el Ikigai de una persona, pero en Japón eso es problemático. Casi un 25% de los empleados en ese país trabajan más de 80 horas extra al mes, lo que ha derivado en otro fenómeno complejo: karoshi, la muerte por exceso de trabajo. Encontrar un sentido al trabajo es un camino para que sea parte de tu Ikigai… y no una carretera hacia la autodestrucción.

Los cinco pilares del Ikigai, según Ken Mogi

En “The Little Book of Ikigai”, Ken Mogi propone 5 pilares que sirven como cimientos para permitir que tu ikigai pueda florecer. Como verás, estos pilares son muy distintos al esquema que propone el diagrama de Marc Winn:

  • Pilar 1: Empezar de a poco
  • Pilar 2: Liberarte a ti mismo
  • Pilar 3: Armonía y sostenibilidad
  • Pilar 4: La alegría de las pequeñas cosas
  • Pilar 5: Estar en el aquí y ahora

¿El Ikigai es un propósito único?

 

No. Creer que la vida tiene un propósito único puede ser abrumador, escribe Kyle Kowalski. “Ikigai no es algo grandioso o extraordinario. Es algo bastante práctico”, dice Gordon Mathews, profesor de antropología. “No necesitas una gran ambición para ser muy feliz, solo necesitas un grupo de amigos para beber té verde y conversar. Deshazte del desorden y en el centro está tu ikigai”, plantea Héctor García, co-autor del libro “Ikigai: The Japanese Secret to a Long and Happy Life”.